El Arte Platense se Muestra en el Exterior
La Plata, Quinta Section, p.3, 4 de Marzo de 1994
Muy probablemente no sea la única en la ciudad, pero la obra de Edgardo Vigo se adapta perfectamente al encuadre de una bienal. Y afortunadamente eso es lo que pasó, o más bien lo que va a pasar, ya que Vigo junto a Líbero Badí y Pablo Suárez han sido elegidos para representar a la Argentina en la Bienal de San Pablo de este año lo que significa, indudablemente, un verdadero halago para este artista de notable y sincera creatividad.
Este hecho, por suerte, no es el único que pone de manifiesto el hacer plástico de nuestra ciudad fuera de su ámbito. Ya el año pasado distintas muestras en Italia de varios artistas locales sumadas a las noticias de Pablo Contrisciani desde España hablaban de una expansión del horizonte de nuestros artistas.
El 24 de enero, en la Universidad de Calabria, se inauguró una muestra de la colección del Museo Epeo de Nocara consistente en 72 obras de plásticos, en su mayoría platenses y que donaron sus obras para formar una pinacoteca de arte contemporáneo argentino.
Juan Carlos Panarace, director ártistico de la muestra, sabe que falta mucho por hacer tanto en el Museo como por la colección misma ya que ésta aspira a ser la mejor colección y centro de información del arte argentino en Italia.
Regionalmente, el museo ya tiene notoriedad y se está trabajando para que lo sea a nivel nacional. Simplemente mencionar que la muestra fue visitada en diez días por 10.000 personas habla claramente de la repercusión y el entusiasmo con que fue recibida.
La exposición fue llamada: "El Hilo de Ariadna " referente a aquel mítico hilo de oro que ella usara para que sirviera de guía a Teseo y poder ser así rescatada del Minotauro en el interior del laberinto. El nombre no es casual ya que se trata de una alegoría del encuentro de ideosincrasias disímiles y en cierta forma iguales conectadas por un hilo común: sus orígenes.
Se trataba de reafirmar con este nombre cómo nuestro entorno mantiene con las comunidades europeas puntos de contacto que van mucho más allá del simple origen de nuestros apellidos.
Somos una cultura que ha mezclado a lo europeo sus propias raíces autóctonas y ha logrado recrear un arte de características propias, tal vez sin ser muy conscientes de ello, pero que se intensifica con el tiempo y se visualiza en sus obras.
Es muy cierto que los lenguajes plásticos mundiales son muy similares y eso es en parte debido a los medios de comunicación, pero también es cierto que cada lugar se representa a síimismo, aunque más no sea en las semajanzas que se pueden encontrar. Cada pais es una entidad confundida con el mundo, que esboza en mayor o menor medida todo lo que es y de dónde finalmente Io ha ido asimilando.
La muestra entonces, resultó de un enorme interes y no sólo por la diversidad estilística y calidad artística, sino por confrontar lenguajes similares de culturas similares en busca de un nuevo espacio artístico y una nueva receptividad.